FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL
para Empresas en El Salvador
La fisioterapia y terapia ocupacional para empresas brinda la posibilidad de que el trabajador conserve una buena salud, logrando prevenir la aparición de posibles lesiones durante todo el año, además de mantener su cuerpo y mente libre de presiones o estrés. Todo esto es posible gracias a dicha rama de la medicina que se encarga de devolver el funcionamiento de diversas zonas del cuerpo y ofrece relajación en los tejidos blandos.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL PARA EMPRESAS?
Al permanecer muchas horas en el lugar de trabajo, es frecuente que los empleados comiencen a sentir incomodidades o dolencias en algunas zonas de su cuerpo, debido a esto existe la fisioterapia y T.O. para empresa, un servicio que involucra grandes ventajas para el empleador y sus trabajadores, tales como:
Previene enfermedades cervicales causadas por el estrés y las malas posturas.
FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL
La Fisioterapia es un tipo de terapia que permite actuar en la prevención, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad del cuerpo.
El doble beneficio de la fisioterapia se encuentra no sólo en el tratamiento de dolencias o patologías existentes sino también en su acción preventiva de lesiones.
En THERAPHI realizamos tratamientos de fisioterapia con un fuerte enfoque en la atención personalizada e individualizada del paciente. Cada patología o lesión concreta requiere un tratamiento y planificación específica y diferenciada, de lo contrario no se obtienen resultados óptimos. En THERAPI tenemos esto muy claro y actuamos en consecuencia.
También realizamos tratamientos a domicilio para las personas que no pueden desplazarse hasta nuestras instalaciones. THERAPHI dispone de todo el material portátil necesario para realizar el tratamiento en su propia empresa.
En THERA Centro de Terapias Especializadas, realizamos tratamientos en las siguientes áreas:
- Patologías de la columna vertebral (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, hernias discales, etc.).
- Recuperación pre y post-quirúrgica.
- Disfunción cráneo-mandibular (ATM).
- Rehabilitación de Accidentes de tráfico y laborales.
- Patologías musculares (contracturas, sobrecargas, roturas fibrilares, etc.).
- Lesiones ligamentosas y articulares (esguinces, condropatía rotuliana, etc.)
- Tendinitis, tendosinovitis, capsulitis.
- Reincorporación a la práctica deportiva.
- Artrosis.
- Artritis.
- Osteoporosis.
- Fibromialgia.
- Hemiplejías (AVC).
- Esclerosis Múltiple, ELA.
- Parkinson.
- Neuralgias.
- Pérdida de movilidad funcional y mejora de la calidad de vida diaria.
- Reeducación suelo pélvico (tratamiento de incontinencia urinaria, prolapsos)
- Tratamiento físico y asesoramiento en las diferentes etapas del embarazo.
- Gimnasia abdominal hipopresiva.
- Pilates embarazadas y post-parto.
Promoción y Educación para la salud
En la promoción de la salud laboral, abordamos temas a través de workshops ya sea de forma virtual o presencial, así los colaboradores de dicha empresa permanecen en constante aprendizaje sobre sus hábitos, su cuerpo, sus formas de relajarse, control de estrés, entre otras. Busca disminuir y controlar los accidentes mediante controles de reducción del riesgo, su principal objetivo es implementar las acciones necesarias para contribuir al mejoramiento de las condiciones del ambiente de trabajo, la preservación de la salud física y mental en los espacios laborales, así como la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, psicolaboral y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
Entrenamiento Funcional
El entrenamiento funcional se basa en realizar ejercicios que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo humano para trabajar de forma global músculos y articulaciones. Una de sus principales ventajas es que se adaptan completamente a las condiciones físicas de cada persona, por eso resulta muy efectivo como entrenamiento personal.
Beneficios
1. Fortalecimiento de la musculatura de forma global: al trabajar los músculos en su conjunto y no de forma aislada, el entrenamiento es más eficiente y se fortalecen cadenas musculares completas con un único movimiento.
2. Aumenta la flexibilidad y la agilidad: la movilidad general del cuerpo, tanto la articular como la muscular, mejoran notablemente.
3. Mejora la postura corporal: los ejercicios funcionales, al implicar un gran número de músculos, también trabajan los músculos abdominales y los erectores de columna, que ayudan a mantener la espalda en una posición erguida y sana.
4. Mitigan el dolor de espalda: como consecuencia de la mejora de la postura corporal, la espalda estará más fuerte y podremos mantener a raya el dolor.
4. Elimina grasa corporal: combinado con una dieta saludable, el entrenamiento funcional ayuda a disminuir la grasa almacenada en el cuerpo.
5. Aumenta la autoestima: las endorfinas que genera la práctica deportiva nos aportan felicidad y, si lo sumamos a la tonificación general y a la eliminación de grasa, mejorará nuestra percepción personal y nos sentiremos mejor con nuestro cuerpo.
6. Optimiza el rendimiento deportivo: para quienes practiquen algún deporte, como tenis, running, natación…, realizar ejercicios funcionales les ayuda a fortalecer los músculos más implicados en esas prácticas, además de compensar los músculos que menos se utilizan. Por ello, el rendimiento mejora.
7. Más salud y bienestar general: con un cuerpo más ágil, equilibrado y tonificado, tu salud mejorará.
Ejercicios Cardiovasculares
El ejercicio cardiovascular, también conocido como cardio o aeróbico, comprende todas las actividades en las que se ponen en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un cierto período de tiempo con el objetivo de mantenerse en forma, quemar grasa y perder calorías. Los más comunes son correr y montar bicicleta, y ambos se practican tanto externamente como al interior de los gimnasios.
Beneficios
- Mejora la condición física.
- Disminuye la resistencia a la insulina.
- Optimiza el metabolismo de los hidratos de carbono y facilita una mejor utilización de las
grasas de nuestro cuerpo. - Baja la presión arterial y la frecuencia cardiaca en reposo.
- Mejora la función del corazón y las arterias coronarias.
6. Disminuye los triglicéridos y el colesterol “malo (LDL) y, por el contrario, aumenta el
colesterol “bueno” (HDL.
7. Incrementa la masa muscular si se complementa la actividad aeróbica con ejercicios de
fuerza.
8. Disminuye el estado inflamatorio.
9. Aumenta la sensación de bienestar y reduce el estrés.
10. Permite una mejor captación de calcio en los huesos.
Pausas Activas
Las pausas activas son breves períodos de descanso activo que siguen a los períodos de
tensión de carácter físico y psicológico generados durante la jornada laboral o académica o
durante la diversión con medios tecnológicos, para que las personas recuperen energías con
el fin de propiciar un desempeño eficiente en su trabajo o actividad, a través de diferentes
técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga osteomuscular y la fatiga intelectual,
previniendo la aparición del estrés generado en labores o actividades mantenidas por más de
30 a 45 minutos.
Beneficios
- Afecta positivamente la relación con los compañeros de trabajo por tratarse de
ejercicios grupales, actividades extraordinarias y recreativas. - Genera conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes.
- Relaja los miembros corporales más exigidos en el trabajo o actividad.
- Previene afecciones físicas y mentales por exceso de exposición a la pantalla, o en general, por excesiva ejecución de una misma labor.
Tipos
1. Pausas activas de flexibilidad
Las pausas activas para estimular la flexibilidad dinámica de los músculos incluyen distintos
estiramientos que duran de 3 a 5 segundos cada uno. Estos tienen la función de aumentar la temperatura y potenciar la capacidad contráctil de nuestra musculatura.
2. Pausas de activación muscular
Las pausas activas de activación muscular buscan activar los músculos rápidamente por medio de movimientos conscientes. El cerebro regulará la acción de los músculos contrayendo cada uno de ellos para liberar la tensión.
Seguramente te ha pasado que, al estar sentado por mucho tiempo, tus músculos se contraen y esto te genera un malestar. Para aliviar ello, el objetivo de este tipo de pausa activa es aprender a regular la acción de los músculos de forma consciente, de esa manera, seremos capaces de relajar nuestra musculatura cuando sea necesario.
3. Pausas activas de movilidad articular
se acumula en las articulaciones.
Usualmente, esta pausa activa está orientada a trabajar el cuello, las rodillas y los tobillos, pues son las articulaciones que suelen presentar más problemas después de estar sentado mucho tiempo en el escritorio.
Para ampliar sus beneficios, puedes combinarlas con ejercicios de flexibilidad.
4. Pausas activas lúdicas
Esta consta de distintas actividades y juegos que requieren coordinación de ojos y manos, así como juegos de mesa y juegos de agilidad y destreza. Por lo tanto, si buscas desarrollar una conexión entre mente y cuerpo, al igual que la unión entre tus colaboradores, este es el tipo de pausa activa ideal para ti.
5. Pausas activas rítmicas
6. Pausas pasivas
Las pausas pasivas en el trabajo son lo mejor para potenciar el bienestar psicológico y físico, al igual que la creatividad y la productividad de las personas en la empresa. Además, es útil para mejorar el autocontrol, la toma de decisiones conscientes y el trabajo colaborativo.